El Departamento de Alergia e Inmunología del Instituto de Especialidades de la Salud de
Rosario “Clínica del Tórax” implementa un sistema de TELECONSULTAS para sus pacientes

Luego que la Organización Mundial de la Salud declarará la pandemia del Covid-19 y que el Gobierno Nacional decidiera imponer un aislamiento social preventivo y obligatorio, el Departamento de Alergia e Inmunología del Instituto de Especialidades de la Salud de Rosario “Clínica del Tórax”, integrado por los doctores Carlos Crisci, Ledit Ardusso, Darío Ardusso y María Soledad Crisci, ha resuelto establecer un programa de TELECONSULTAS que permita sostener la atención, dar continuidad a los tratamientos y responder a las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TELEMEDICINA

¿Quiénes podrán solicitar una TELECONSULTA?

  • Los pacientes que vienen siendo atendidos de manera presencial por los/las médicos/as del Departamento de Alergia e Inmunología de la Clínica del Tórax.
  • Las personas que sientan la necesidad de consultar por inquietudes referidas a posibles trastornos alérgicos, incluyendo alergias a medicamentos, alimentos, alergias cutáneas, respiratorias y asma. 

¿Cómo solicitar turno para una TELECONSULTA?

  • Por vía de e-mail dirigido al mail del Instituto de Especialidades de la Salud de Rosario “Clínica del Tórax”: clinicadeltorax@hotmail.com 
  • Por vía de WhatsApp al: 54 9 341 5521544
  • En ambos casos, en el texto deberá especificar: 
    • Nombre y Apellido
    • DNI
    • Obra Social o Medicina Prepaga
    • Nombre del médico/a por el que desea ser atendido
  • El Sistema le asignará el día y hora del turno correspondiente mediante respuesta a su e-mail o WhatsApp personal y coordinarán con la secretaría sobre cuál de las plataformas habilitadas (Hotmail, Skype o Instagram) se desarrollará la TELECONSULTA.

¿Cuándo solicitar una TELECONSULTA?

  • El Sistema de TELECONSULTAS permanecerá activo mientras el Instituto de Especialidades de la Salud de Rosario se encuentre cerrado en función de la duración de la cuarentena y mientras persiste la declaración de pandemia. 
  • El horario de atención del sistema de TELECONSULTAS será de lunes a viernes de 10 a 18 horas mientras persista la situación actual, pudiendo ampliarse en función de la demanda.
  • En caso de requerir consultas urgentes fuera de estos días, se ha habilitado un Sistema  de TELEGUARDIA para Sábados y Domingos, a cargo del Dr. Matías Ardusso: iesr-alergia-ma@hotmail.com

¿Cómo abonar/facturar una TELECONSULTA?

  • El Sistema de Obras Sociales y Medicina Prepaga aún no ha instrumentado como resolverá la atención de on line sus afiliados ni cómo se hará cargo de las prestaciones médicas que se realicen a través de los sistemas de telemedicina.
  • Para abonar el arancel especial estipulado para estas circunstancias se podrá realizar una transferencia bancaria a la cuenta habilitada por el médico tratante o bien a través de la aplicación de Mercado Pago. 
  • Al solicitar el turno, el interesado recibirá el CBU de la cuenta donde efectuar la transferencia electrónica del importe mencionado si es que utiliza esta forma de pago.
  • Previo al inicio de la TELECONSULTA en el turno establecido, el interesado deberá enviar al e-mail correspondiente una constancia (FOTO, escaneado o PDF) de la transferencia efectuada. 
  • Así mismo, deberá adjuntar los datos personales, DNI, CUIL y dirección de correo electrónico a la cual desee se le envíe la FACTURA ELECTRONICA de manera que pueda solicitar el correspondiente reintegro por parte de su obra social o medicina prepaga.

¿Cómo se desarrollará la TELECONSULTA?

  • La TELECONSULTA se realizará a través de la plataforma elegida previamente por el paciente:
    • Correo electrónico vía Hotmail
    • Instagram
    • Videoconferencia a través de Skype: 
  • Descargar la última versión de Skype (es gratuito). Si tienen una anterior, conviene desinstalarla y luego, instalar la última versión.
  • Crear una cuenta en Skype
  • Solicitar a su médico que lo una a su lista de contactos
  • Pueden acceder al link https://www.youtube.com/watch?v=UyMw-HC50hU para ver un tutorial en YouTube. 
  • LA TELECONSULTA será iniciada por el/la médico/a en el horario previsto para el turno. 
  • La TELECONSULTA tendrá una duración máxima de 20 minutos.
  • La solicitud de estudios complementarios, si resultan necesarios, se realizará mediante e-mail dirigido al correo electrónico informado por el paciente. 
  • El envío de CERTIFICADOS y RECETAS, se realizará mediante foto del/de misma, al correo electrónico o WhatsApp informado por el paciente, quien deberá imprimirlo para ser presentado ante quien corresponda.

¿Cuáles son las vías de comunicación a la que podrá acceder una vez solicitada y acordada la TELECONSULTA?

Dr. Carlos D. Crisci

Correo electrónico: iesr-alergia-cdc@hotmail.com

Instagram: DR. CARLOS D. CRISCI / carlosd.crisci2

Skype: Carlos Crisci


Dr. Ledit R. F. Ardusso

Correo electrónico: iesr-alergia-lrfa@hotmail.com


Instagram: Dr. Ledit Ardusso /ardussol


Skype: Ledit Ardusso


Dr. Darío Ardusso

Correo electrónico: iesr-alergia-dda@hotmail.com


Instagram: Dario Ardusso / darioardusso


Skype: Dario Ardusso


Dra. María Soledad Crisci

Correo electrónico: iesr-alergia-msc@hotmail.com


Instagram: mariasoledadcrisci